Desde hace unos años, en España contamos con más de un millón de vapeadores; una cifra que sigue creciendo como la espuma.
Cada vez más gente se pasa al vaper o cigarrillo electrónico, bien como alternativa para dejarse el tabaco convencional, bien por los agradables sabores que aportan los e-liquids.
Vapear es algo que está de moda, principalmente entre la población más joven, sobre todo por ser mucho menos perjudicial que el tabaco convencional; mientras el cigarro tradicional se enciende mediante una combustión y posteriormente se inhala el humo, que contiene unas 3.500 sustancias nocivas diferentes, el cigarrillo electrónico produce vapor, bastante menos perjudicial (por no decir, prácticamente no perjudicial) que el humo del cigarro tradicional tanto para el que lo inhala como para su entorno.
El hecho de que vapear, y de que el vapor que se produce no genere malestar ni sea dañino para las personas que rodean al vapeador, hace que la normativa sea menos severa para los vapeadores que para los fumadores. Esto implica, por ejemplo, que se pueda vapear en espacios cerrados (dependiendo de las circunstancias, como veremos a continuación) al contrario que pasa con el tabaco.
Pero no en todos lados lo permiten.
¿Puedo vapear dentro de un establecimiento sin problema?
Vapear en espacios cerrados no está prohibido, puesto que no supone un problema para la salud de los “fumadores pasivos”. Esto se debe a que, como hemos dicho, el vaper genera vapor y este vapor no contiene sustancias nocivas a excepción de la nicotina, que algunos e-liquids la incorporan, pero otros no.
Pero, esto no implica que se pueda fumar en todos sitios; se puede vapear al aire libre, en terrazas, etc. Pero podemos encontrarnos con la desagradable situación de estar tomando una cerveza con un amigo en un bar, que nos apetezca darle una calada a nuestro vaper y que nos llamen la atención. Pues esto es completamente válido pues, aunque no está prohibido vapear en espacios cerrados, cabe la posibilidad de que haya establecimientos que no lo permitan por el motivo que sea.
Normativa vigente sobre vapear en España
Cuando aparecieron los primeros cigarrillos electrónicos en España, prácticamente no había normativas que regularan el uso o no de estos aparatos en lugares como el trabajo, por ejemplo. Ahora sí que existen, pero son menos restrictivas que las aplicadas al tabaco convencional.
La normativa española limita a algunos espacios públicos el vapear con e-liquids que contengan nicotina. Esto quiere decir, que si el e-liquid no contiene nicotina, puedes fumar sin ningún tipo de problema si no te ponen inconvenientes los dueños o trabajadores del establecimiento.
Los lugares donde no se puede vapear con nicotina son:
- En las inmediaciones de centros educativos, a excepción de espacios al aire libre dentro de instalaciones universitarias y de aquellos que sean dedicados exclusivamente a la enseñanza para adultos.
- Centros y establecimientos sanitarios y sus inmediaciones.
- Los centros y dependencias de las Administraciones Públicas.
- En todos los medios de transporte que no sean de uso privado.
- En parque y zonas infantiles y sus inmediaciones.
Así pues, sería totalmente lícito vapear en todos lados a excepción de los mencionados. Como ves, es importante informarse antes de iniciarse en el vapeo, ya que si esperas poder vapear libremente en cualquier lugar puede que te encuentres con impedimentos.