Ya hemos hablado en alguna ocasión de los beneficios de los cigarrillos electrónicos frente al tabaco tradicional, sobre todo cuando se trata de gente que busca reemplazarlo. Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una alternativa más que solicitada por fumadores deseosos de dejar atrás el tabaco, que se pasan al vapeo como alternativa para dejárselo definitivamente y mejorar en calidad de vida.
El cigarrillo electrónico se ha demostrado que es un 95% menos perjudicial que el tabaco tradicional, pues, el tabaco está compuesto por nicotina, ácido cianhídrico, plomo, arsénico o amoniaco, entre otras cosas. De hecho, se estima que el tabaco contiene unas 7.000 sustancias y sesenta de ellas producen cáncer.
Tales son los beneficios que se encuentran en los cigarrillos electrónicos con respecto al tabaco que, de hecho, Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y miembro de la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo, en una entrevista que concedió al diario El Confidencial, además de defender y apoyar al cigarrillo electrónico, afirmó que lo emplea como tratamiento en algunos de sus pacientes para que puedan dejar de fumar de una vez por todas.
El cigarrillo electrónico como alternativa al tabaco convencional
Aparte de lo que hemos hablado sobre los cigarrillos electrónicos y el tabaco convencional, hay otras razones por las cuales el primero siempre es mejor opción; en el tabaco, el humo se produce mediante combustión y esta combustión produce unos carcinógenos que el cigarrillo electrónico no produce.
Pero, entonces, ¿qué sustancias nocivas tienen los cigarrillos electrónicos? Que se haya demostrado, las sustancias nocivas que contiene son aquellas que han derivado del calentamiento de los e-liquids, pero, según el doctor Fernando Fernández Bueno, “están tan disueltas en el calor producido que su incidencia es casi un 1% de su presencia en el aire de una ciudad grande como Madrid. Por tanto, cuando haces una fotoespectometría y visualizas los productos de degradación de la vaporización, aparecen, pero están en tal cantidad que, hoy en día, no producen ningún daño crónico ni agudo sobre la salud”.
Esto quiere decir que, aunque no es un producto inofensivo, sí que es cierto que es menos perjudicial que el tabaco convencional y una buena alternativa para abandonarlo definitivamente. De no ser así, no estaría respaldado por la opinión de especialistas médicos como el Dr. Fernández.
Si aun así sigues teniendo dudas de si el vapeo es la solución correcta para dejar definitivamente el tabaco te dejamos aquí un video con la opinión de otro especialista de la salud sobre los cigarrillos electrónicos como alternativa a los cigarrillos profesionales.
Qué sustancias contiene un cigarrillo electrónico
Los cigarrillos electrónicos contienen un líquido, llamado e-liquid, que empapa un algodón ubicado dentro del atomizador (una especie de petaca donde se encuentra la resistencia que calienta el líquido y donde se echa el mismo) y que produce el vapor que inhalamos mediante un hilo conductor que se calienta.
En cuanto al líquido de los cigarrillos electrónicos, como ya hemos comentado en otras ocasiones, contiene Glicerina Vegetal (VG), Propilenglicol (PG), aroma y nicotina (que puede estar presente o no).
De hecho, este líquido no contiene sustancias nocivas como el tabaco convencional, sino que, la glicerina vegetal y el propilenglicol, sus dos sustancias principales, se encuentran en productos de repostería y cosmética, pues son sustancias de grado farmacéutico.
Por otro lado, y otra de las ventajas que ofrecen los cigarrillos electrónicos con respecto al tabaco convencional es, que puedes añadirle tú mismo la cantidad de nicotina que quieras. A diferencia del tabaco, que lleva altas dosis de nicotina para que sea gravemente adictivo y te cueste horrores dejarlo, los líquidos de los cigarrillos electrónicos se venden sin nicotina, solamente el aroma, y eres tú mismo el que compra, aparte, el frasco que contiene la nicotina, llamado nicokit, con la cantidad de nicotina que quieres que lleve.
Esto es un pro a su favor, porque ayuda si quieres dejarte el tabaco, pues te permite ir reduciendo poco a poco la cantidad de nicotina que inhalas, de manera que puedes llegar a reducirla por completo en un futuro.
De hecho, los e-liquids se venden en botes de unos 50-60ml pero que no van llenos al 100%, dejando un porcentaje de su capacidad para que el consumidor le añada, si quiere, el nicokit con la cantidad de nicotina que le apetezca.
Así pues, y resumiendo, los cigarrillos electrónicos no son 100% sanos, pero tampoco tan perjudiciales como mucha gente quiere hacer ver; ya que son menos dañinos que el tabaco convencional, y, además, su índice de daño en el cuerpo no llega ni a un 5% en comparación con el tabaco. ¿Aún dudas de que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que el cigarro convencional?