Cigarrillos electrónicos

¿Son perjudiciales los vapeadores para la salud?

vapeador

Quizá sería más conveniente preguntar primero… ¿Actualmente hay algo que no sea perjudicial para la salud? Todo, hasta lo que se supone que es “saludable”, nos perjudica. Si comes habitualmente verduras y analizas la cantidad de químicos que llevan, es posible que no quieres volver a comerte una lechuga en tu vida; si comes alimentos ultraprocesados de manera habitual, el colesterol, la obesidad, y otras tantas enfermedades se convertirán en tus peores enemigos… Por lo tanto, ¿son perjudiciales los vapeadores para la salud? Muchísimo menos que el tabaco convencional.

Lo primero es que un vapeador no se fuma, se inhala, puesto que lo que tu cuerpo está adquiriendo es vapor de agua, no humo. El cigarrillo tradicional se prende mediante combustión, dando lugar a un humo cargado de más de 3.500 sustancias nocivas que nos tiñen de negro los pulmones, dando lugar a enfermedades de corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta, diabetes, y un largo etcétera. Sin embargo, un vapeador, no.

Es cierto que todo lo que implique meter sustancias a nuestro cuerpo que no se hayan creado de manera natural no es “sano”, pero, si nos gusta el hecho de inhalar y exhalar humo por la boca, evidentemente un vapeador es mejor opción que un cigarrillo convencional.

El vapeador, de hecho, según un estudio realizado por los investigadores de la British American Tobacco de Londres, afirma que el vapeador contiene un 95% menos de sustancias nocivas que el tabaco. Además, los que han sido fumadores y se han pasado al vapeador, recuperan el sentido del gusto y del olfato y mejora su respiración.

¿Qué sustancias lleva un vapeador?

Un vapeador no se acciona mediante combustión, como hemos dicho, si no que lleva un líquido que es el que empapa el algodón que contiene y mediante un hilo conductor que se calienta a cierta temperatura, produce el vapor que inhalamos.

Este líquido, llamado e-liquid, está compuesto por VG (glicerina vegetal), PG (propilenglicol), aroma, y nicotina en el caso de que la persona lo quiera así. El líquido no está compuesto de miles de sustancias tóxicas y perjudiciales para nuestra salud como en el tabaco, si no que lleva sustancias de grado farmacéutico (VG y PG) que, de hecho, se pueden encontrar en productos de respostería o cosmética.

Es también destacable que la mayoría de los e-liquids no llevan nicotina a no ser que tú se la añadas. Esta es otra ventaja del vapeador con respecto al tabaco que, además de todas las sustancias tóxicas que trae, también contiene esta sustancia que hace que sea adictivo además de perjudicial para la salud.

Vaper vs. Tabaco

Ya va quedando claro que un vapeador y un cigarro no tienen nada que ver, pues, aunque ambos se inhalen, uno produce vapor y otro humo; el tabaco contiene muchísimas más sustancias nocivas que el vapeador y, uno es más adictivo que el otro debido a que contiene nicotina de manera fija.

Por otro lado, el vapeador se está usando cada vez más como alternativa para dejar el tabaco. Tal es su versatilidad, que muchos usuarios están dejando de fumar usando como remedio el vapeador por ser una alternativa bastante más saludable.

Esto se debe a que, aunque puede contener nicotina y esta es una sustancia adictiva, se ha demostrado que no es la causa original de enfermedades asociadas al tabaco como el cáncer de pulmón o garganta.

Así pues, estas razones de peso, sumadas al hecho de que vapear sale mucho más barato que fumar, convierten al vapeador en un producto que está en auge y va a seguir creciendo con el tiempo, y en la alternativa perfecta al tabaco.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.